Análisis Mato Anomalies: El detective y la momia en Mato

Mato Anomalies

Mato Anomalies es el más reciente juego del estudio Arrowiz. Este estudio chino se fundó en 2019 y se ha centrado en los juegos de ritmo, pero, sobre todo, en juegos en los que la historia y la narrativa es lo importante. Esta nueva entrega no es la excepción. Dando el salto a los RPGs en 3D, Mato Anomalies es un juego que combina mecánicas de investigación y visual novel con la exploración de mazmorras y los combates por turnos típicos de este género. ¿Qué tal se le habrá dado este nuevo salto al joven estudio? El título está disponible para los ecosistemas de Playstation y Xbox, Nintendo Switch y PC.

Mato Anomalies: De momias y detectives

La historia de Mato Anomalies, valga la redundancia, se centra en la ciudad de Mato (un Shanghái futurista) y en la investigación de anomalías. Tomaremos el control de dos personajes, cada cual teniendo una función principal. En primer lugar tendremos a Doe, el detective que será contratado para investigar las anomalías, aunque en principio no fuese ese su objetivo. Una vez llegamos a las zonas de las anomalías, entraremos en las mismas, llegando a las mazmorras del juego. Doe no puede luchar, por lo que en estas zonas controlaremos a Gram, al que todos denominan como «la momia». Gram será el líder nuestro equipo en las partes de RPG y combate, y es tan misterioso como carismático. Uno de los puntos fuertes de la historia es la evolución de la relación entre los dos.

Pasando a la historia propiamente dicha, no queremos desvelar demasiado. Pero sí que diremos que en las casi 40 horas que dura el juego tendremos varios giros de guión, y que se centra bastante en el futuro que tenemos, o no, como sociedad. Una historia de contrastes y en la que, como suele suceder en este tipo de historias, las Mareas de Ruina, los enemigos de los combates, son casi lo de menos.

Visual Novel y RPG, investigación y combate, luces y sombras

Como hemos comentado, la historia es una parte fundamental en Mato Anomalies. La historia apenas se nos contará en las mazmorras, sino que se hará de dos formas: Mediante la investigación y a través de los diálogos, estilo Visual Novel. Para ser un título de detectives, lo cierto es que la investigación brilla por su ausencia, se ha sacrificado en pos de poder contar la historia y llegar a los combates. En todo momento se nos dice qué tenemos que hacer o dónde debemos ir. Sin embargo, la historia en sí no es mala, aunque tampoco es la octava maravilla del mundo. Con mensajes claros y necesarios, y diálogos divertidos en muchos casos, Mato Anomalies sabe dónde quiere ir, pero no se desarrolla del todo como cabría esperar. Quizá el punto más flojo del juego.

Al contrario, el título de Arrowiz brilla en su combate. A diferencia del resto del género, en este caso casi todo es compartido. La vida será única para todo el equipo, mientras que los ataques compartirán también la energía que gastan, por lo que la estrategia será vital. Esto hace que el combate se sienta fresco y novedoso, pero no termina de aprovecharse del todo, especialmente en cuanto a combinaciones poderosas. Sin embargo, las mazmorras son el punto más débil de todo el apartado de RPG. Casi todas serán prácticamente pasillos, con una estética muy similar, lo que resta mucho en personalidad. Una personalidad que, sin embargo, pretenden tener, pues son temáticas con los sentimientos y pecados de los humanos. Pero esto apenas se refleja en el diseño de las mismas.

Los cómics y el Mind Hack, las luces de Mato

Por ahora hemos dicho que Doe no puede combatir, y que como detective no es que investigue mucho. Pues bien, eso no es del todo cierto. Doe tiene una habilidad propia que le permite conseguir información, el Mind Hack. Gracias a un guante especial, Doe puede introducirse en la mente de las personas que investiga y «forzarlos» a darle la información que él necesita. Esto se hará mediante una especie de minijuego de cartas que podría ser, perfectamente, un juego propio.

Con cartas dedicadas al ataque y a la defensa, el sistema es simple de entender, pero complejo de dominar. Nunca es especialmente complicado superar estas fases de «hackeo mental», pero siempre se siente muy satisfactorio entender cómo resolverlo. Pues, al final, más que un simple TCG, se trata de puzzles que deberemos resolver mediante las cartas. Cada persona deberá ser «hackeada» de una forma concreta, especialmente cuando lleguemos a los compases finales del título. Además de todo lo anterior, la historia principal de Doe se nos contará mediante cómics animados, lo cual le da un plus a este personaje. Tanto él como Gram tienen luces y sombras.

El increíble apartado artístico de Mato Anomalies

Si hay algo que destaca claramente cuando uno ve Mato Anomalies por primera vez es su estilo artístico. En las partes de Visual Novel, los personajes estarán dibujados con un estilo de acuarelas, pero unido a un trazo grueso estilo manga. Se trata de un estilo muy característico y reconocible, y de lo mejor del título. En cuanto al mundo, a pesar de estar en 3D también mantiene ese estilo, con un cell shading muy marcado.

Sin embargo, si artísticamente todo está bien diseñado, los gráficos no terminan de verse bien. No tanto por decisión artística como por rendimiento, suponemos, el mundo se ve en muchos casos vacío y gráficamente desfasado. Una pena, pues es bonito artísticamente, pero no así a nivel gráfico. Eso sí, podemos acariciar a todos los gatos y perros que nos encontremos. En cuanto al sonido, la banda sonora tiene algunos grandes temas, especialmente en combate, pero es en general un mero acompañamiento, no siendo una parte esencial del juego.

En definitiva, Mato Anomalies…

En definitiva, Mato Anomalies supone un buen punto de entrada para Arrowiz al género de los RPGs por turnos en 3D. Sin embargo, se deja por el camino varios aspectos por pulir, como la investigación y la exploración. Se trata de un primer paso, pero está muy lejos de otros títulos del género, como los de ATLUS, en los que claramente se inspira.

A pesar de lo anterior, su estilo artístico y el sistema de combate y el Mind Hack son grandes puntos a su favor que querríamos seguir viendo, incluso en algunos casos como juego propio. En las 40 horas que dura Mato Anomalies tenemos claro que no te dejará indiferente, y se trata de un título indie, por lo que no es especialmente caro. Por último y como siempre, si queréis conocer más juegos y novedades os esperamos aquí, en Área Xbox.

Mato Anomalies

7.8

Jugabilidad y diseño

7.5/10

Apartado visual

8.0/10

Sonido

8.0/10

Historia

7.5/10

Pro.

  • Estilo artístico exquisito y muy único en la parte de Visual Novel...
  • La parte del Mind Hack es muy característica y tiene potencial incluso como juego propio
  • Una historia que va de menos a más, con personajes muy carismáticos
  • Un combate novedoso. aunque con cosas a pulir

Contra.

  • ...No así en el diseño del mundo y las mazmorras, bastante poco inspiradas en cuanto a diseño
  • Mecánicas de RPG muy básicas, lejos de otros exponentes del género, sin apenas evolución para lo que suele ser un RPG de esta duración
  • El apartado gráfico en el overworld, aunque artísticamente propio, se queda bastante desfasado

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